El rector de la UC impulsa en México un convenio con Conacyt en torno a la investigación científica

SANFI, presente en el VI Congreso latinoamericano de Historia Económica
5 August, 2019
SANFI inaugura la XXIV edición del Máster en Banca y Mercados Financieros
17 September, 2019

Pazos asistió también a la celebración del XX aniversario del Máster de Banca y Mercados Financieros que se imparte en la Universidad de Anáhuac

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, realizó recientemente una visita a México en el transcurso de la cual mantuvo un encuentro con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República del país, con el objetivo de definir líneas de colaboración entre la universidad y el sistema universitario mexicano. En concreto, la UC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encargado de promover el desarrollo de la investigación científica en México, trabajan actualmente en definir las áreas de cooperación entre ambas instituciones. “En esa reunión con Romo, pusimos ya las bases para poder avanzar en la posibilidad en un convenio preferencial con Conacyt”, según señaló Pazos.

En la misma línea se enmarcó también la reunión entre Pazos y Gilberto Guevara Niebla, coordinador de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con quien el rector abordó acciones complementarias de colaboración en el ecosistema educativo del país latinoamericano.

El rector asistió también a la celebración del XX aniversario del Máster en Banca y Mercados Financieros, que se realiza gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Anáhuac, Santander México y Universidad de Cantabria, a través de Santander Financial Institute (SANFI). Al mismo participaron también el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García y, también, el director general de la Fundación UCEIF y del Santander Financial Institute (SANFI), Francisco Javier Martínez, así como la subdirectora de SANFI, Begoña Torre.

El consolidado máster acumula en las dos décadas en que se ha impartido ya en México cerca de 500 egresados, dato que demuestra, según recordó Pazos “que este máster ha sido capaz de fabricar, impartir y mantener en el tiempo un posgrado que la sociedad y los sectores bancario y financiero necesitan”. “El haber llegado a la edición número veinte, da una idea clara de la presencia de la UC en el ámbito docente e investigador de México”, según Pazos.

En la agenda también se incluyó una reunión en la Embajada de España en México con el ministro-consejero, Nicolás Díaz-Pache Lallier y con el consejero de Educación, Tomás Fernández García, que manifestaron su total predisposición a actuar de interlocutores para el impulso de la relaciones entre la UC e instituciones mexicanas; así como con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez, con quien Pazos firmó la Carta de Declaración conjunta para trabajar en programas de cooperación científica, tecnológica, académica, profesional y de innovación, de interés mutuo.

Un encuentro con Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México AC y con investigadores de finanzas y economía de este centro y otro en la Asociación Montañesa de México, presidida por Juan Manuel González Noriega, completaron la agenda de este viaje con el objetivo de estrechar las relaciones con diferentes instituciones mexicanas.

El Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.