Santander, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Cantabria, impulsan Maestría Internacional en Banca y Mercados Financieros

El SANFI fomenta las relaciones entre investigadores nacionales e internacionales
10 octubre, 2016
Salamanca recibirá educación financiera de la mano de Finanzas para Mortales
26 octubre, 2016

Banco Santander, en conjunto con la Universidad Anáhuac y la Universidad de Cantabria, anunciaron que darán un nuevo impulso a la Maestría Internacional en Banca y Mercados Financieros en México, cuyo objetivo es ofrecer estudios de excelencia con enfoque internacional, para formar a los profesionales del sector financiero del futuro.

Como parte de este nuevo impulso a la maestría, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, durante el acto de apertura del curso ofreció una conferencia magistral, acompañado del Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac; y Ángel Pazos Carro, Rector de la Universidad de Cantabria, además de algunos de los más de 350 egresados de este posgrado.

En su intervención, Héctor Grisi Checa, comentó que “la forma de hacer y de concebir a la banca, ha cambiado. El proceso de evolución y digitalización de los servicios financieros, requiere de un banco como Santander mantenerse a la vanguardia” por ello la participación entusiasta del Banco en esta Maestría.

“Frente a los constantes cambios en el entorno económico y financieros a nivel mundial, se necesitan nuevos líderes, y es ahí donde radica la importancia de la Maestría Internacional en Banca y Mercados Financieros en México, en donde Santander, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Cantabria, están poniendo bases firmes para formar a los mejores profesionales del sector financiero, capaces de hacer frente a los retos presentes y futuros, con los conocimientos y habilidades necesarios para asumir esta responsabilidad”, agregó.

El rector Ángel Pazos agradeció “el papel de Banco Santander impulsando la formación y el desarrollo de las universidades”. “Es fundamental”, afirmó. Destacó también que iniciativas como esta Maestría, parte del proyecto estratégico de la UC en el área banca y actividad empresarial, han permitido a la Universidad de Cantabria ser uno de los nueve primeros campus españoles en obtener la distinción “Campus de Excelencia” (2014).

En este nuevo impulso a la maestría, se ofrecerán ponencias especiales de directivos de Grupo Santander y otras instituciones financieras, así como del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además de que los alumnos asistirán a reuniones y conferencias en la Ciudad Financiera Santander, en Madrid, España, con los estudiantes de todas las sedes (México, España, Marruecos y Brasil).

La maestría nace en España 1996 fruto de la colaboración de la Universidad de Cantabria y Banco Santander, y tres años después se implanta en la Universidad Anáhuac, en colaboración con las instituciones ibéricas, a raíz de las necesidades crecientes de formación en el área bancaria mexicana. Actualmente el programa opera a través del Santander Financial Institute (www.sanfi.org) de la Fundación UCEIF (UC-Banco Santander) en cinco países: España (Universidad de Cantabria), México (Universidad Anáhuac), Marruecos (Universidad Hassan II), Brasil (Instituto de Ensino e Pesquisa –INSPER) y Chile (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso). A la fecha, la maestría cuenta en México con más de 350 egresados que ejercen en distintas instituciones bancarias del país.

Entre los objetivos generales de la Maestría se encuentra la identificación de los elementos fundamentales de la banca, en un entorno global; conocer y aplicar las principales herramientas metodológicas, analíticas y tecnológicas para la gestión eficiente de instituciones financieras; identificar y administrar los riesgos que enfrentan las instituciones financieras en un contexto global, para preservar y generar valor para todas las partes interesadas, con lo que el egresado podrá enfrentar los nuevos retos de la banca acorde con los marcos regulatorios, esquemas, sistemas y metodologías internacionales que les permitan crear las soluciones y estrategias más apropiadas.

Es así como Banco Santander, a través de Santander Universidades y sus aliados, la Universidad de Cantabria y la Universidad Anáhuac continúan sumando fuerzas para apoyar a la calidad en la educación superior en el país y a los futuros líderes de México.