La UC acoge la V Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad, Ética y Gobernanza

La UC acoge la celebración del XXVI Foro de Finanzas
5 julio, 2018

La UC acoge la V Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad, Ética y Gobernanza

El Santander Financial Institute, centro internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento del sector financiero, promovido por la Fundación UCEIF, ha organizado la quinta edición de la Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad, Ética y Gobierno empresarial, considerado uno de los foros anuales más importantes en este ámbito, y cuyo tema principal es la responsabilidad de las empresas.

El evento, que se ha inaugurado esta mañana, se celebra los días 27, 28 y 29, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC), reunirá a un total de 130 expertos, procedentes de 20 países diferentes, que presentarán sus últimas investigaciones e implicaciones prácticas para los negocios, la sociedad, los académicos y los políticos, con el objetivo de fomentar la responsabilidad en los negocios y lograr un futuro más sostenible.

El acto de apertura ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, acompañado por Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Jaime Pérez Renovales, secretario general de Banco Santander; Nick Capaldi, presidente del Global Corporate Governance Institute; y Belén Díaz Díaz, directora académica del SANFI y presidenta del comité organizador.

En su intervención, el rector de la UC ha destacado que “la responsabilidad social corporativa (RSC) es un tema de interés general” y para Pazos, “todos los aspectos relacionados con la RSC, la sostenibilidad y la buena gobernanza son ahora un deber”.

Para el rector, para las universidades públicas se trata de una obligación que debe asumirse desde dos puntos de vista diferentes. “Por un lado, la actividad directa de la universidad en la que se forma a una nueva generación de personas con las que tenemos el compromiso de inculcar el sentido de responsabilidad social en todas aquellas actividades que se organicen en el futuro y en todos los ámbitos de actuación”, ha afirmado.

Por otro lado, el rector ha recordado que “las universidades, como institución, tienen la obligación de desarrollar políticas reales en su estrategia de sostenibilidad en distintos aspectos, el social, el económico y el ambiental”, y según Pazos, “en ello estamos trabajando intensamente en la UC”.

Por su parte, el secretario general de Banco Santander, Jaime Pérez Renovales, ha asegurado que “es importante pagar impuestos y de esta forma con nuestra sociedad”. Asimismo, Renovales ha planteado otras formas como aquellas que se realizan desde Banco Santander para conseguir un verdadero éxito en la política de sostenibilidad, para lo que, en sus palabras, “el factor clave es tener un fuerte compromiso de nuestra junta directiva”.

Asimismo, la presidenta del comité organizador, Belén Díaz, ha señalado que en esta materia “existen muchas preguntas pero muy pocas respuestas”. En este sentido, ha incidido en que “si un 43% de las empresas españolas consideran la responsabilidad social corporativa valiosa para sus organizaciones, por qué sólo un 15% implementan sistemáticamente iniciativas de responsabilidad social”.

Durante sus 3 días de duración, el evento contará con la intervención de personas destacadas como son Angel Pes Guixa, presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España; Nadia Nedzel, Southern University Law Center; Víctor Jiménez Pérez, director nacional de Recursos Humanos de Securitas; Ted Malloch, CEO de The Roosevelt Global Governance Group; y Marta de la Cuesta, miembro del Consejo Español de Responsabilidad Social Corporativa. Los asistentes disfrutarán no sólo del intercambio de ideas, de la generación de redes de contacto y de la posibilidad de publicar sus trabajos en la más prestigiosa editorial dentro del mundo económico (Springer), sino que además conocerán parte de la oferta cultural que ofrece Cantabria.

La Fundación UCEIF y el SANFI

La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y Banco Santander por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

De la mano de Santander Universidades, el banco mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Y es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500). Más información en www.santander.com/universidades