SANFI, UC y PUCV realizan un encuentro sobre los desafíos de la banca en Chile

La Asociación Cultural Santiago y los Patronatos de Huérfanos de las Fuerzas Armadas visitan a la Fundación UCEIF y SANFI
4 April, 2019
Comienzan las sesiones de Finanzas para Mortales en el programa Explorer
9 April, 2019

El Santander Financial Institute (SANFI), junto con la Universidad de Cantabria y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, analizaron las principales características del mercado de valores chileno y la importancia de la ciberseguridad bancaria.

En el marco de las actividades complementarias del Máster/Magíster en Banca y Mercados Financieros de la edición de Chile, SANFI, junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Cantabria (UC), Familias Empresarias de Chile (FEC) y Banco Santander, llevaron a cabo la conferencia “Los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros en Chile”.

Francisco Javier Martínez, director de la Fundación UCEIF y SANFI, inauguró la jornada comentando la importancia que tienen este tipo de encuentros para el programa, afirmando que “situar algunos temas en el debate con expertos de reconocido prestigio, pone de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento, formación, educación y profesionalización en el sector”.

Principales características y exigencias del mercado de valores y la bolsa

En primera instancia tuvo lugar la conferencia de José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien explicó las cualidades principales de la bolsa y el mercado de valores, entregando hitos y datos importantes, como lo fue el proceso denominado “desmutualización” que en el año 2017 separó la propiedad del negocio de las corredoras, haciendo que la visión de la bolsa sea mucho más hacia el mercado.

“Hoy en día la bolsa es una sociedad anónima, en donde sus acciones son listadas en el propio mercado, tiene 48 millones de acciones y una capitalización de 200 millones de dólares como empresa. Lo más relevante es que de los once directores de la bolsa, seis miembros no están vinculados a corredores, por lo tanto, son 6 personas independientes del negocio del corretaje de valores, lo que le da mucha independencia para la toma de decisiones y para los desafíos futuros” aseveró Martínez.

En cuanto al mercado de valores latinoamericano, de acuerdo al tamaño de las empresas que transan en bolsa, Chile se encuentra en el tercer lugar con 250 mil millones de dólares de capitalización bursátil. Mismo puesto en cuanto al número de emisores, ya que Chile cuenta con 205 empresas listadas, con un volumen de acciones transadas de cerca de 50 mil millones de dólares al año, siendo la segunda bolsa más grande de Latinoamérica en lo que es el marcado de renta fija.

“Cambian de mano diariamente en la bolsa aproximadamente 2000 millones de dólares entre compradores y vendedores. Es el primer mercado latinoamericano en cuanto a financiamiento de las empresas, ya que el año pasado obtuvieron 5 mil millones de dólares de financiamiento en nuevas acciones”, afirmó Martínez.

Sobre las exigencias que los inversionistas extranjeros les hacen a los mercados emergentes, se encuentran; los bajos costos directos e indirectos, un gobierno corporativo y de sostenibilidad, una infraestructura de mercado robusta y una sólida base de inversionistas. Sobre ello, Martínez, dijo que “el gran desafío del mercado de valores y de la bolsa en Chile es ser competitivo en un escenario global, porque hoy en día el flujo de inversiones se mueve para todos lados. La gran mayoría de inversionistas del mundo están diversificados y tienen acceso a todos los mercados, por lo tanto, hay que competir en un mercado global”, concluyó.

Ciberseguridad en el mundo bancario

José Antonio Martínez culminó su presentación con los desafíos en cuanto a riesgo y ciberseguridad que tiene la banca y los mercados financieros actualmente, temática que dio inicio al panel en el que participó junto a Salvador Danel, gerente de la división Ciberseguridad del Banco Chile, bajo la moderación de Enrique Marshall.

Según el reporte de The World Economic Forum del año 2019, de los cinco riesgos del mundo más relevantes, dos están asociados a ciberseguridad; fraude o perdida de datos y ciberataque, por lo que el sector financiero y de valores es uno de los más expuestos a estos nuevos riesgos asociados a la globalización y el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de ellos son los 8 mil eventos de seguridad que presenta mensualmente la Bolsa de Comercio de Santiago.

El experto en la materia, Salvador Danel, explicó que el fraude cibernético alcanza los tres billones de dólares a nivel mundial, concluyendo que “es muy importante incluir en la educación financiera la cultura de ciberseguridad, porque existe cierta co-responsabilidad en este tipo de fraudes. Si bien el banco debe crear mecanismos de ciberseguridad, conciencia interna y en la comunidad, también el usuario final debe conocer cuáles son las amenazas”.

El Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.