La Fundación UCEIF hace balance de un 2018 muy positivo

El primer encuentro SANFI Alumni analiza los retos y desafíos de la banca española
14 December, 2018
Navarro: “Pensar que las empresas pueden delinquir es una idea que cuesta creer, pero ahora es posible”
9 January, 2019

Patronos de la Fundación UCEIF que asistieron al último patronato celebrado en Madrid.


La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), impulsada por la Universidad de Cantabria y Banco Santander, celebró su Patronato bajo la presidencia del rector de la UC y presidente de la Fundación, Ángel Pazos.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), institución referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento en el sector financiero, impulsada por la propia institución académica y Banco Santander a través de Santander Universidades,  celebró su último Patronato del año para hacer balance del 2018.

Ángel Pazos comenzó detallando los proyectos más relevantes de la Fundación a lo largo de todo el año. Por su parte, Francisco Javier Martínez, director general de la Fundación UCEIF, hizo un balance más pormenorizado de todas las actividades realizadas durante el 2018 en sus dos centros: Santander Financial Institute (SANFI) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

En cuanto a SANFI, se hizo alusión al fuerte incremento de los programas de formación In Company para Banco Santander y otras empresas impartidos a lo largo de todo el presente año con una valoración de 4,3 sobre 5, siendo el quinto mayor proveedor de formación para Santander España. Además, SANFI se posiciona como un referente en el ámbito de la formación con un total de 65 programas y con más de 91.882 horas de formación.

Sobre el proyecto de educación financiera “Finanzas para Mortales” que se impulsa desde Banco Santander, se resaltó el premio logrado como mejor programa de educación financiera de España entregado por la CNMV y Banco de España, con un total de 40.000 horas de formación y más de 1.000 voluntarios. En este sentido, el programa de educación financiera está desarrollando una línea de actuación específica para el ámbito universitario. Además, se aprobó la creación de una comisión de estudio con el propósito de formalizar a SANFI como Instituto Universitario de Investigación de carácter Mixto, en los próximos meses. Por su parte, el Archivo Histórico de Banco Santander culminó la incorporación de los fondos de Banco Popular y se renovará el convenio para seguir potenciando esta vía.

Por su parte, el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, señaló la labor social del centro: 12.000 personas de todo el país se han formado en emprendimiento en sus seis años de actividad.

Entre otros, Gutiérrez-Solana destacó el crecimiento del programa de emprendimiento universitario Explorer- Jóvenes con Ideas que ya forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X que impulsa el Santander.

En su apuesta por el fomento del espíritu emprendedor, CISE imparte, entre otros, el programa “E2: estudiante x emprendedor” que fomenta el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras tanto entre el alumnado de Formación Profesional de institutos cántabros como entre jóvenes universitarios no solo de la UC, sino también de la Universidad de Oviedo y de las cinco universidades públicas valencianas.

A su vez, los e2 cántabros han ayudado cada año al desarrollo de las ideas de cientos de estudiantes que se forman en STARTinnova, programa nacido de la colaboración de CISE con el Diario Montañés.

En el camino hacia la internacionalización, CISE, en colaboración con la UC y socios de varios países, participa de forma activa en proyectos, redes y conferencias internacionales con el fin de ofrecer programas de vanguardia, entre ellos el proyecto BLUES, un programa enmarcado en Erasmus+ que promueve las habilidades transversales de los estudiantes a través de metodologías similares a las del e2.

Para finalizar, el Patronato aprobó el Plan de Actuación para 2019 destacando un aumento en la actividad programada con los máximos niveles de calidad que caracterizan a la Fundación UCEIF.