Archivo Histórico Santander

El Archivo Histórico Banco Santander se constituyó por el convenio específico de colaboración entre la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Fundación UCEIF) y el Banco Santander de 8 de febrero de 2008. En él se encomienda a la Fundación la conservación y gestión del patrimonio histórico documental de Banco Santander ya cedido a la Universidad de Cantabria, así como de todo aquél que posteriormente sea incorporado atendiendo a su valor e interés histórico.

Además del fondo Banco Santander, el Archivo ha incorporado los pertenecientes a otras 33 entidades más adquiridas por el Santander a lo largo de su historia, destacando la gran banca nacional establecida en Madrid y representada por los bancos Central, Hispano Americano y Español de Crédito o importantes casas de banca catalanas, como Tusquets o Soler y Torra Hermanos. En su catálogo se describen más de 26.000 documentos, el más antiguo de los cuales se remonta a 1565.

Desde el Archivo Histórico Banco Santander trabajamos por poner en valor y hacer accesible para la comunidad investigadora el conjunto del patrimonio documental de carácter histórico del Grupo Santander. Y para hacerlo, además, en el marco de una sociedad basada en el conocimiento globalizado, nuestro Archivo pretende convertir el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en una herramienta esencial para facilitar el acceso a nuestra documentación más allá de los límites impuestos por los archivos tradicionales. En este sentido, el Archivo Histórico Banco Santander es el primer archivo bancario, previa aprobación e identificación del usuario como miembro de la comunidad académica e investigadora, accesible a través de la red.

Igualmente, constituye un objetivo del Archivo Histórico Banco Santander avanzar en la coordinación y gestión del patrimonio documental generado más allá de las fronteras de la casa matriz en España, por lo que una de las principales líneas de actividad se encamina a incorporar digitalmente al catálogo del archivo el rico acervo documental procedente, muy especialmente, de los países de Latinoamérica.

Además, el Archivo Histórico Banco Santander se halla comprometido en una activa labor de difusión del conocimiento en el ámbito de la historia financiera y bancaria a través, entre otros proyectos, de una línea de publicaciones específica en colaboración con la Universidad de Cantabria, así como de la celebración seminarios, cursos de verano y congresos. En este último capítulo organizó en febrero de 2016 un congreso internacional junto con la European Association for Banking and Financial History que versará sobre los orígenes de la globalización bancaria en las relaciones financieras entre España y Latinoamérica.

El Archivo Histórico Banco Santander se ubica en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, junto al Centro de Proceso de Datos de Banco Santander, que en su 1.800 metros cuadrados pretende ofrecer al investigador y al interesado en la historia de nuestras finanzas una solución arquitectónica integral para los servicios de archivo, biblioteca, sala de exposiciones y congresos y espacios para el trabajo de investigación individual o en grupo.